13 de agosto de 2007

Entrenamiento personal psicofísico

Más allá de la imágen
Por qué un entrenamiento personal?
La primera experiencia en un gimnasio, puede llegar a ser desagradable. Si partimos del caso de que la persona que acude a él acaba de tomar consciencia, (ya sea por sí misma o por sugerencia profesional) de que ha descuidado su cuerpo, esta instancia suele ir acompañada de un descenso de la autoestima. El inicio de la actividad física, despúes de un período prolongado de sedentarismo, nos enfrenta con nuestras limitaciones.
En el caso de escoger comenzar a trabajar en la sala de fitness, probablemente nos veremos rodeados de gente más entrenada, que en apariencia trabajará sin demasiado esfuerzo. Si elegimos clases grupales, no siempre será asequible una para principiantes, dependiendo de los horarios disponibles. Por lo cual, es frecuente encontrar grupos heterogéneos, donde el recién llegado va a la zaga. Por otra parte, los monitores no pueden dedicarse en forma personalizada.Y aunque les sobre la buena voluntad, a veces no aciertan con la actitud pedagógica adecuada. Por todo lo expuesto, una iniciativa sana, puede derivar en una experiencia frustrante.
El entrenamiento personal al aire libre, o en el domicilio del alumno, permitirá a éste manejarse en un entorno familiar, elemento fundamental para lograr la reconección con su cuerpo. De ahí en más le resultará sencillo relacionarse con quién será, su guía en este viaje. Abrirse al diálogo con el entrenador, es el paso siguiente. Tener la certeza de que alguien escucha sus inquietudes, y en base a esto elaborará las rutinas, genera una confianza, que es un cambio de imágen en sí mismo.
Otro punto a tener en cuenta, es el trabajo "en espejo" con el coach, técnica utizada habitualmente en la clase uno a uno. El patrón a seguir, está delante del alumno y la atención y corrección son constantes. Esto es aplicable, tanto en un caso de exceso de peso, como en una rehabilitación o en una delgadez patológica.
Hay demasiadas razones tras la apariencia corporal. La educación Física, nos ha preparado para abordar esta tarea con seriedad, realizando un seguimiento psicofísico, cuyo primer objetivo, puede ser, por ejemplo, integrar al individuo a un trabajo grupal, una vez lograda una relación amable con su cuerpo.
La orientación nutricional, no puede escapar a estos programas. La sugerencia de una dieta sana y equilibrada, respetando las cuatro ingestas diarias, así como la de beber agua en abundancia, serán repetidas en cada encuentro hasta su internalización, a la vez que se anime a solicitar al médico una dieta personalizada. Obsequiar al alumno tablas alimentarias y alguna receta sabrosa y nutritiva, es también parte del coaching.
El cuidado, siempre genera buenos resultados. Cuando éstos se dejan ver, podremos recién, dirigirnos haca un programa integral, incorporando ejercicios respiratorios, relajación guiada y masaje. Sumaremos aquí, el trabajo en el plano emocional de la persona, un campo ilimitado de hallazgos y crecimiento, que enriquecerá al entrenador y al entrenado.
Nuestro trabajo será exitoso, si transmitimos que la mejor manera de adquirir seguridad, es rodearnos de ella.

No hay comentarios: